Search

, ,

Mi bebé de 4 meses, ¡no duerme!

Aviso importante: el siguiente artículo tiene información general sobre sueño infantil. Si deseas que se evalúe tu caso particular, lo mejor es que puedas agendar una consulta de lactancia de sueño infantil con un especialista.

A los 4 meses de vida, el desarrollo neuronal de tu bebé es increíble y sueño evoluciona rápidamente.

Hasta antes de ello, el sueño de tu bebé tenía dos fases, la REM y no REM. A los 4 meses, pasa de tener 2 a 5 fases, ¡tal cuál los adultos!.

Si bien este cambio es increíble a nivel físico, los despertares nocturnos con esta evolución tienden a incrementarse. Es común ver que un bebé que ya empezaba a agarrar ritmo de sueño más largo, de un momento a otro empiece a tener despertares constantes y le cueste más volver a dormir. Todo este proceso puede durar algunas semanas, y si bien Esto no significa que dormirá “de corrido” una vez termine, sí es un indicador clarísimo que tienes un bebé sano.

Se que como ma/papás esto es muy retador, pero saber que tiene una explicación, ayuda a llevar el momento con una vibra totalmente diferente. Es por ello que aquí, te dejo algunos tips para hacer más llevadera esta etapa y todos puedan descansar un poquito mejor:

  • Si le cuesta mucho dormirse en las siestas, puedes utilizar un fular o mochila portabebés para que duerma en tu pecho durante el día y tu puedas seguir haciendo tus labores cotidianas.
  • Durante la rutina de noche antes de dormir, asegúrate de bajar las luces de casa lo más que puedas y evitar luces artificiales o juegos muy estimulantes, ya que esto puede hacer que le cueste conciliar el sueño.
  • Acuesta a tu bebé en horarios lo más “ecológicos” posibles, es decir, cuando el sol vaya cayendo.
  • Que tu bebé inicie y termine la noche en una misma superficie. Es común para algunas familias dormir al bebé la primera parte de la noche en la cuna y luego pasarlos a la cama de mamá, sin embargo, si tu bebé despierta siempre en el mismo lugar puede ayudar a incrementar su confianza por la noche y contribuir a que duerma y/o despierte de forma más tranquila.
  • Puedes utilizar ruido blanco o una luz tenue para darle seguridad y calma a tu bebé y que pueda dormir de forma más sostenida.
  • Si los despertares son muy constantes para lactar, prueba dormir de forma segura con tu bebé en la cama, él encima de tu pecho (sin mantas, almohadas o peluches alrededor de tu bebé).

¡Mucho ánimo! esta etapa como todas pasará, te felicito por tener un bebé sano y por ser una mamá/papá informada.

ARTÍCULOS RECIENTES

¿Tienes alguna duda?

¡escríbenos!