El colecho es la forma de dormir que la humanidad ha practicado por excelencia casi toda su existencia, es decir, que padres y crías duerman juntos, en un mismo espacio, facilitando la lactancia materna nocturna.
Dormir con tu bebé es una de las formas en la que probablemente podrás descansar más y mejor, ya que en muchos casos cuando se ha intentado colocar a un bebé a dormir en una cuna, o inclusive un next to me, el bebé a los pocos minutos de echado a descansar se despierta sobresaltado, haciendo que se empiece otra vez el ciclo sin fin de alimentar y hacer dormir.
Sin embargo, es verdad que para muchos padres existe el temor latente de asfixiarlos involuntariamente mientras duermen, además de todas las recomendaciones que se leen sobre no practicar el bed-sharing.
Lo importante aquí, es eliminar el riesgo de obstruir las vías respiratorias de tu bebé por accidente, y para ello, hay estrategias de colecho seguro que te cuento a continuación:
- Si el bebé es menor a 3 meses y no está siendo alimentado con lactancia materna exclusiva, no es lo más recomendable que duerma en la misma cama, según las recomendaciones actuales del grupo de trabajo para el estudio de la muerte súbita infantil de la Asociación Española de Pediatría.
- El colchón debe ser firme y lo suficientemente amplio para que quepa el bebé y su/s cuidadores. No utilizar colchones blandos o de agua, que puedan facilitar el movimiento involuntario del bebé.
- No dormir nunca con el bebé en el sofá.
- En cama, no dormir con mantas, peluches o almohadas alrededor del bebé. Puedes probar usando saquitos de dormir.
- Siempre colocar al bebé boca arriba a dormir.
- Si alguno de los padres es fumador, ha ingerido alcohol o tiene sobrepeso, el colecho es desaconsejable.
- Tomar precauciones para que el bebé no caiga de la cama por alguno de los lados.
- Revisar todos los huecos donde podría quedar atrapado y cubrirlos.
Todas nuestras asesorías de lactancia tienen acompañamiento en sueño infantil, si deseas guía sobre este tema puedes pasearte por aquí y agendar tu consulta de lactancia y sueño infantil.